Taller de huerto familiar y talabartería

El sábado 29 de junio, me levanté temprano, estire mi espaldita, desayuné y me preparé para asistir al taller de huerto familiar impartido por “el hijo de Doña Luz” quien, nos explicó como sembrar frijol de árbol, frijol pinto y otro frijolito chiquitito que no me acuerdo como se llama, jeje, también nos enseñó a sembrar ajo, camote, zanahoria y nos explicó cómo hacer los surcos tanto para riego por goteo como para riego por surco, y claro, dónde y a qué distancia colocar las semillas, también nos dijo cuanto tiempo tardan en germinar y en cuanto tiempo cosechar.

El hijo de Doña Luz me comparte de su café
El hijo de Doña Luz me comparte de su café

FrijolEl frijol tarda cuatro días en brotar, ósea en que veamos la plantita, pero necesita un mínimo de seis horas de sol directo, y las semillas se colocan en grupitos de tres en huequitos con una distancia de una cuarta de separación entre ellos, una cuarta es la distancia entre el dedo pulgar y el meñique con la mano extendida en el piso, esto lógicamente de una persona por qué mi patita no da una cuarta. Ajos

Los ajos los colocamos sobre la montañita del surco y no a mucha profundidad, ah! y nos dijo “el hijo de Doña Luz” que cuando sale la plantita del ajo está compuesta de tres hojas largas, largas, como baritas pero suaves porque son hojas, de estas tres hojas se cortan dos y se deja solo la del centro para que el bulbo concentre su energía en lo que conocemos como cabeza de ajo. regando el chile

Algo que me parece muy importante es la protección de la siembra y esto también se soluciona de forma muy natural, en los surcos de las orillas se siembra chile y albahaca, estas plantas evitan que los bichitos se coman las plantitas que les mencione antes, -¿cómo ven, interesante, verdad?-

“El hijo de Doña Luz” es Licenciado en  Turismo Alternativo por parte de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, él es originario del Rancho “El Refugio” en la comunidad de San Dionisio, Santiago, BCS. Él es experto en todo lo que se refiere a la vida rural, la vida natural, es experto porque él es originario de esta comunidad y además tiene el conocimiento académico, por lo que los que lo conocemos lo llamamos experto o Chucky de cariño.

Un día “el hermano de Lifi” fue invitado por “el hijo de Doña Luz” a vivir la experiencia de hacer el trabajo de un rancho, él nos platicó que “el papá del hijo de Doña Luz” creyó que él no aguantaría el trabajo de abrir senderos, mover rocas, piscar mango, trabajar la huerta, y todo eso que se hace en el rancho desde que amanece hasta que anochece, pero sí aguanto, he hizo el trabajo muy bien, él se quedó encantado con la comunidad con la que vivió y convivio por un mes y pensó en desarrollar un proyecto; así lo hizo, la propuesta era convocar artistas de todas disciplinas a vivir lo que él había experimentado y al término del tiempo propuesto los artistas tendrían que producir obra motivada e inspirada en lo que vivieron y la gente que conocieron.

De modo que el viernes 28 y sábado 29 de junio de este año 2013, se llevó a cabo la muestra de los talleres de Huerto familiar y Talabartería, la exposición de las obras realizadas por los artistas que se aventuraron a vivir la vida de rancho y la inauguración y presentación del proyecto, que cuenta con una beca de CONACULTA, así como la invitación y el anuncio de la próxima convocatoria para que más artistas produzcan de la misma forma.

El sábado 29, yo asistí al taller de Huerto familiar, como les comenté anteriormente, al igual que yo hay personas muy interesadas en conocer la siembra orgánica y vivir más saludablemente. Ahora tengo nuevos amigos, conocí a “la Mamá de Monse” a “la Pariente de Rogelio» a “la Mamá de Adrían” al “Hermani de Lifi” y al “Papá de la Muchachas” quien es talabartero de la comunidad de San Dionisio.

La Mamá de Monse y La Parienta de Rogelio sembrando
La Mamá de Monse y La Parienta de Rogelio sembrando
La Mamá de Adrián
La Mamá de Adrián
El Hermano de LiFi
El Hermano de LiFi
El Papá de las Muchachas, quien es un artista de la Talabartería y un extraordinario conversador
El Papá de las Muchachas, quien es un artista de la Talabartería y un extraordinario conversador

Regresé por la tarde para tomar el taller de Talabartería, trabajo en piel que hace el “Papá de las Muchachas” quien es un señor muy agradable y con muchas historias de vida que platicar; en este taller aprendí como trabajar la piel para hacer un pequeño monederito para mí. Clase de talabartería“El Hijo de Doña Luz” me explicó que la piel se tiene que mojar bien para poder plancharla, -pero no crean que se plancha con calor y una de esos aparatitos triangulares que se conectan a la luz eléctrica, no- se plancha con una pieza de madera bien gruesa y se frota la piel varias veces en una dirección y luego en otra, después con una regla y un punzón medí y marqué el tamaño de la pieza que iba a utilizar y la recorté, después con el compás cerrado a medio centímetro marqué unos puntos en toda la orilla de mi pieza de piel y con otro punzón fui perforando los puntitos, pues ahí es donde se unirán con tiras delgadas de piel, pero antes de unir los lados decidí que quería grabar unas palabras en la piel y así lo hice; ahora si uní todos los lados hice una perforación más en el centro para ponerle un botoncito hecho de nudos de piel. Planchado de piel 1Planchado de piel 2Perforando la pielGrabando en pielCoser pielLlegó la hora de la inauguración de la exposición y de la presentación del proyecto. inauguraciónLa Secretaria de Turismo fue la encargada de cortar el listón; estas obras fueron donadas por los artistas que trabajaron en el proyecto y se rifarán para que con ese recurso se siga realizando esta actividad amigable con la comunidad, de promoción a la artesanía y a todo lo que hay en este bonito estado de Baja California Sur.

La presentación del proyecto consistió en un poco de historia de la talabartería en el estado, -¿sabían que este arte de trabajar la piel, de vaca, chivo, venado, llegó con los Jesuitas? Con ellos llegaron también los animales de granja, y es muy importante saber que las monturas, las cueras, y el sombrero son de un diseño especial, ya que no solo es una pieza practica y ornamental, si no que para hacer estas piezas se considera la flora y la fauna de esta zona, es por eso que las cueras son largas para evitar que las espinas de los cactus y choyas lastime a los rancheros, al igual que las monturas tienen partes largas de cuero para proteger de las espinas al caballo. Historia TalabarteríaTodo esto es muy interesante y realmente bonito el trabajo de los rancheros de este estado, pero este arte poco a poco se está perdiendo, y es por eso que es importante el apoyó a este tipo de proyectos; como el que llevan a cabo con niños y jóvenes de Santiago, B.C.S., en este primer programa llamado “Taller de Talabartería” logrando que estos niños y jóvenes quieran seguir aprendiendo y conociendo más este oficio de la Talabartería Sudcaliforniana.

Por mi parte espero pronto tener la oportunidad de conocer más secretos de la Talabartería Sudcaliforniana y de la siembra orgánica.

Nos leemos en mi próxima entrada de blog, saludos a todos!!!!!

Deja un comentario